Sobre la verdadera Safo

Safo nació en Ereso, en la isla de Lesbos. No parece probable que naciera en Mitileno, la capital de la isla, a pesar de algunos testimonios antiguos que así lo indican. Hija de Escamandrónimo y de Cleis. Safo perteneció a la aristocracia local lesbia.

Bust Sappho Musei Capitolini MC1164.jpg
Busto con la inscripción Safo Eresia,
es decir “Safo de Ereso”.
Copia romana de un original griego
del siglo V a. C. | Wikipedia

Estuvo un breve tiempo casada con un rico comerciante de Andros que murió pronto. Este varón se llamaba Cércilas, del que tuvo Safo una hija de nombre Cleis al igual que el de su madre.

Mantuvo una estrecha relación con Alceo, otro gran poeta. Alceo y Safo, ambos de Lesbos, eran contemporáneos, aunque parece probable que Safo fuera algo más joven que Alceo. Entre ambos existía una buena relación de amistad, pero no relación amorosa alguna como a veces se ha pensado.

Sappho, por Charles Mengin (1877) | Wikipedia

Los temas de los poemas de Safo, a excepción de los epitalamios compuestos por encargo para ayudarse a vivir, provenían de experiencias personales y a menudo las composiciones estaban dedicadas a las jóvenes de su grupo. Entre las amigas a las que Safo dirige sus poemas se encuentran Atis, Góngula, Anactoria, Arqueanasa, Mnasídica, Girino y otras.

El amor a veces atribuido a Safo por Faón y el suicidio de la poetisa en el salto desde la roca del Léucade son motivos meramente ficticios.

Safo saltando al mar desde el promontorio leucadio, por Théodore Chassériau, c. 1840 | Wikipedia

En Lesbos existían, aparte del círculo de Safo, otros grupos similares de nobles y hermosas muchachas, como los de sus rivales Andrómeda y Gorgo.

Se conoce que Safo sufrió el destierro en Sicilia, probablemente entre el 605-591 a.C. a causa de a hostilidad de otras familias nobles de Lesbos, como los Cleanáctidas, culpables de su destierro, y los Polianáctidas.

El problema principal que en torno a la figura de Safo se plantea es el denominado problema sáfico. Cabe, pues, preguntarse qué finalidad tenía la casa de Safo como ”la casa de los servidores de las Musas”, en la que las muchachas del círculo de Safo vivían durante un cierto tiempo.

Resultado de imagen de imagen safo
Safo y Erinne (Solomon, 1880) | Wikipedia

No tiene fundamentación rigurosa alguna la interpretación puramente erótica que se ha transmitido desde la propia antigüedad greco-latina, según la cual en el grupo de Safo dominaba la idea del libertinaje femenino. En este sentido cierta crítica antigua presenta a Safo como una hetera homosexual (cf., p. ej. Dídimo, Taciano, Horacio, Ovidio, Máximo de Tiro). Este interpretación parece basarse más bien en un prejuicio moral que a Safo le era totalmente extraño.

Según otra interpretación, la finalidad del círculo sáfico sería la de educar a las muchachas nobles de Lesbos y otras regiones como Jonia en Asia Menor. Otras interpretaciones llegan incluso a proponer el plan de estudios más o menos detallado de la supuesta escuela sáfica.

Una tercera interpretación es que el grupo de Safo sería un tíaso o asociación religiosa-cultural, en honor de Afrodita y de otros dioses como las Gracias y las Musas celebradas por Safo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s